Funciones cognitivas – Jung

María Draper (u/meryoshka)

Funciones cognitivas jungianas y su tipología de Myers and Briggs

Así como la realidad es inabarcable y el hombre únicamente pretende describirla generando categorías, la personalidad también es inabarcable y esta teoría únicamente pretende describirla y categorizar. Jung observa y describe el relacionamiento de las personas con el mundo, desde su percepción hasta su discernimiento en el juicio. Nótese que la personalidad es única de cada uno, no se puede encasillar, pero sí abstraer y verbalizar. 

1. Dicotomías

Las personas no suelen estar simétricamente desarrolladas en la percepción del mundo y en la generación de juicios de este. Los primeros permiten que el mundo se les presente mientras que los segundos se les presentan al mundo. Ambas la percepción y la elaboración de juicio tienen dos formas.

Las dos formas de la percepción se denominan, prácticamente de forma arbitraria porque poco representan los nombre, intuición (N) y sensación (S). La intuición percibe al mundo en su forma más abstracta mientras que la sensación desde lo concreto. Es decir, uno se correspondería con el Mundo de las Ideas platónico mientras que el otro al Mundo de las Cosas.

Las dos formas de elaboración de juicios se denominan pensamiento (T) y sentimiento (F). El juicio de la percepción del mundo que tenemos se basa en dos premisas: lo racional y lo irracional. Pensamiento (T), entonces, remite a actuar en base a la lógica mientras que el sentimiento (F) en base a valores. 

A su vez, las personas tienden a obtener su energía desde su mundo interior o desde el exterior. En el primer caso, la persona observa al mundo desde la repercusión que este tiene sobre ellos mientras que en el segundo la persona observa al mundo de forma directa. El obtener la energía desde el interior (recibiendo el nombre de introversión) implica una activación basal más alta, en donde con poco estímulo externo se encuentran activados, mientras que quienes la obtienen del exterior (recibiendo el nombre de extroversión) tienden a necesitar grandes cantidades. 

2. Funciones cognitivas

Configurando estos conceptos, Jung encuentra 8 formas principales de relacionamiento con el mundo a las que determina funciones cognitivas. Las perceptivas y las de elaboración de juicio van a ser funciones per se, cada una subdividida en dos: la orientadas hacia el interior y la orientadas hacia el exterior. 

Intuición extravertida (Ne): Se conoce al mundo a través de la abstracción con un razonamiento inductivo. A partir de pocos elementos se buscan patrones por lo que es una percepción divergente. Se orienta hacia el futuro, especulando con posibilidades y utilizando creatividad.

Intuición introvertida (Ni): Se conoce al mundo a través de la abstracción con un razonamiento deductivo. A partir de muchos elementos se halla lo esencial por lo que es una percepción convergente. Conecta el presente y futuro para predecir con exactitud, es incisiva y busca el sentido detrás.

Sensación extravertida (Se): Se conoce al mundo a través de la experiencia conectando directamente con el entorno. Tiene una destacada noción espacial, es realista, y vive en el presente en busca de intensidad.

Sensación introvertida (Si): Se conoce al mundo a través de la asociación entre lo percibido del entorno y la acumulación de memorias. Sistemática, convencional y segura. Detallista y capaz de reproducir perfectamente las impresiones.

Pensamiento extrovertido (Te): Se entiende al mundo según una lógica cuasi-universal y se actúa en función de ella. Es capaz de ver las situaciones desde un plano externo y entender el mecanismo. Implica objetividad, funcionalidad, eficiencia y logística. 

Pensamiento introvertido (Ti): Se entiende al mundo según una lógica personal y se actúa en función de ella. Es capaz de centrarse en aspectos de situaciones desde un plano interno y entender el mecanismo. Es estratégico, analítico y busca consistencia lógica. 

Sentimiento extrovertido (Fe): Se entiende al mundo según los valores universales y se actúa en función de estos. Es capaz de empatizar con las personas y ajustar su estado emocional para armonizar. Es moralista y tiene fuertes deseos de pertenencia.

Sentimiento introvertido (Fi): Se entiende al mundo según un propio sistema de valores y se actúa en función de estos. Es capaz de sentir intensamente y defender sus ideales con autenticidad. Está en constante busca de su identidad.

3. Roles de las funciones

Todas las personas tenemos estas 8 funciones cognitivas, aunque, no todos las tenemos en un mismo orden, el cual está configurado por nuestros intereses, fortalezas, debilidades y demás. 4 de ellas son conscientes y 4 inconscientes. El orden en el que se encuentran es crucial porque determina el rol que cumple la función. Primero trabajaremos el orden de las cuatro primeras funciones en un modelo general.

Función dominante: Representa la principal motivación de la persona, hacia dónde se dirige, sus metas.

Función secundaria: Se trata de la forma de dirigirse hacia la meta.

Función terciaria: Tiene el rol de evitar que las primeras dos colapsen. Poco desarrollada, es una se?alización de aviso de poca recurrencia.

Función inferior: Representa una carga al sistema, pues, está infradesarrollada, es el “talón de Aquiles”.

4. Combinaciones

Una vez entendidas las 8 funciones y el orden que tienen las primeras 4, desarrollaremos combinaciones de los tipos. En una primera instancia, se identifica la función dominante, la motivación primaria, por ejemplo, 

Dominante: Fe

Luego, la función secundaria debe tener la orientación de energía opuesta (introvertido/extrovertido) así como la forma de enfrentar el mundo opuesta (percepción/elaboración de juicios), pues, vale recordar que, aunque tengamos preferencia por una dicotomía, necesariamente también tenemos la otra parte, somos seres completos. En este caso, debe ser introvertida y del dominio de la percepción. Las únicas combinaciones posibles son Ni o Si, arbitrariamente elegimos Si. Una vez que se evalúa cómo se dirige hacia la meta continuamos. 

Dominante: Fe, Secundaria: Si

Por último, las dos funciones restantes son opuestas a las dos primeras. Esto es, tener un aspecto dominante implica tener débil su opuesto porque es imposible desarrollar homogéneamente las antípodas. Por lo tanto, la función inferior será la que tiene opuestas la orientación de energía así como la forma de enfrentar el mundo a la función dominante. Un razonamiento análogo sucede entre la forma de realizar algo, función secundaria y las correcciones constantes que recibe, función terciaria. Por ende,

Dominante: Fe, Secundaria: Si, Terciaria: Ne, Inferior: Ti.

De esta forma, realizando todas las posibles combinaciones, obtenemos lo siguiente:

Tipo

Dominante

Secundaria

Terciaria

Inferior

ESTJ

Te

Si

Ne

Fi

ISTJ

Si

Te

Fi

Ne

ESFJ

Fe

Si

Ne

Ti

ISFJ

Si

Fe

Ti

Fe

ESTP

Se

Ti

Fe

Ni

ISTP

Ti

Se

Ni

Fe

ESFP

Se

Fi

Te

Ni

ISFP

Fi

Se

Ni

Te

ENTJ

Te

Ni

Se

Fi

INTJ

Ni

Te

Fi

Se

ENTP

Ne

Ti

Fe

Si

INTP

Ti

Ne

Si

Fe

ENFJ

Fe

Ni

Se

Ti

INFJ

Ni

Fe

Ti

Se

ENFP

Ne

Fi

Te

Si

INFP

Fi

Ne

Si

Te

5. Nomenclatura

La denominación del tipo está compuesta por 4 letras, y estas representan a las 4 dicotomías. Es, sobre todo, una nomenclatura arbitraria, es decir, no hay un trasfondo del porqué. Se explicará mediante el ejemplo previo.

  1. Introversión/Extroversión, 

  2. iNtuición/Sensación,

  3. Sentimiento (Feeling)/Pensamiento (Thought), 

  4. Percepción/elaboración de Juicio. 

  1. La primera letra responde a si la primera función tiene orientación extravertida o introvertida,

 (Fe, Si, Ne, Ti) – E

  1. La segunda responde a la función perceptiva dominante que se encuentre en la primera o segunda función.

 (Fe, Si, Ne, Ti) – ES

  1. La tercera a la forma de elaboración de juicio dominante que se encuentre en la primera o segunda función.

 (Fe, Si, Ne, Ti) – ESF

  1. La cuarta a la forma de relacionarse con el mundo, es decir, si la primera función extravertida es de percepción (N/S) o de juicio (F/T). Si es de percepción se elige una P y si es juicio una J.

 (Fe, Si, Ne, Ti) – ESFJ

Tipos

A partir de las descripciones de las funciones, la descripción de los roles y la tabla, se exhorta a que se haga un análisis propio. En lo restante se va a expresar lo básico y lo estereotípico.

ESTJ (Te, Si, Ne, Fi): Busca que todo funcione utilizando un método sistemático, imponiendo, dando órdenes y reivindicando una autoridad. Estructurados, probablemente se vistan de traje. Representa al sistema.

ISTJ (Si, Te, Fi, Ne): Sistemáticos y responsables que se mantienen en su camino mediante la objetividad. Muy introvertidos. Hormigas construyendo en comunidad, de no ser por ellos ya habría habido una apocalipsis.

ESFJ (Fe, Si, Ne, Ti): Personas muy sociables que pretenden agradar y formar parte de comunidades. White girl.

ISFJ (Si, Fe, Ti, Ne): Sistemáticos y responsables que se ajustan a los valores comunes. Muy introvertidos e inseguros, quieren mimetizarse con la gente. Típica minita que se pone roja por cualquier cosa. 

ESTP (Se, Ti, Fe, Ni): Buscan la adrenalina y el momento presente sólo por la diversión. Vive de joda. Probablemente consuma sustancias. 

ESFP (Se, Fi, Te, Ni): Buscan la adrenalina y el momento presente para poder sentir intensamente. Llaman la atención, son poco convencionales y tienen una energía avasallante. Intensos.

ISTP (Ti, Se, Ni, Fe): Se dirigen hacia su propia lógica y su propia forma de entender al mundo siendo prácticos. Por su alta percepción espacial e interés lógico tienden a interesarse por la mecánica y, en general, el funcionamiento de mecanismos. Las mujeres son tomboys y/o lesbianas.

ISFP (Fi, Se, Ni, Te): Viven en su mundo interno subjetivo de emociones, buscando una identidad mediante la observación del mundo. Alternative y probablemente veganos. Notable noción estética, algunos artistas visuales o músicos. Conectados con el mundo.

ENTJ (Te, Ni, Se, Fi): Dominantes. Hacen y buscan que el mundo funcione e imponen sus normas. Fríos y calculadores, planean cada uno de sus movimientos. Incisivos. Seguro sean gerentes de empresas o dictadores.

INTJ (Ni, Te, Fi, Se): Originales. Fríos, objetivos e introvertidos, hábiles en la manipulación y adaptación, pueden camuflarse en la extroversión social. Si pudieran irse al espacio solos lo considerarían. Masterminds transgresoras, críticos. Se creen mejor que vos porque probablemente lo sean. Escritores, filósofos.

ENTP (Ne, Ti, Fe, Si): Maverick. Viven en un mundo infinito de posibilidades, procrastinan e imaginan. Perciben todo como un juego y se guían por su propia lógica. Pueden parecer más de lo que son, saben venderse. Atractivos. Fuckboys.

INTP (Ti, Ne, Si, Fe): Si no tienen Asperger andan cerca. Están inmersos en su propio mundo de ideas, analizando en silencio a las personas que les importan desde lo lejos. A veces pueden confundirse con máquinas porque no saben relacionarse. Filósofos, escritores, programadores. Ya tienen una base propia en el espacio.

ENFJ (Fe, Ni, Se, Ti): Moralistas. La mayoría de sacerdotes y monjas tienden a ser ENFJ. Buscan agradar y empatizar con las personas. Calculan perfectamente sus movimientos. Obsesivos. Están siempre activos buscando la mejor versión de sí mismos.

INFJ (Ni, Fe, Ti, Se): Un saco de conflictos y depresión. Se sobreanalizan hasta no encontrarse a sí mismos. Incisivos, hilan fino y nunca están conformes. Encuentran las inconsistencias morales en el resto de las personas fácilmente y tienden a cerrarse. Seres mitológicos incomprendidos. Escritores.

ENFP (Ne, Fi, Te, Si): Viven en un mundo infinito de posibilidades, procrastinan e imaginan. Intensos y egocéntricos. Seductores con una gran necesidad de expresarse. Parecen ni?os y lo son. De la que se enamoran en un anime cualquiera.

INFP (Fi, Ne, Si, Te): Inmersos en su mundo interior y enamorándose de todas las personas. Imprácticos, viven en su mundo abstracto. Sienten que cualquiera es mejor que ellos pero aún así jamás se traicionarían a sí mismos. Llorones, cinnamon roll, altos índices de suicidio. Ingenuos y sumamente intensos. Escritores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

/* add by OCEANUS */